Este posteo quizás tiene poco que ver con lo que acostumbro a publicar en este espacio, pero me pareció que es digno de hacer eco y aportar de alguna forma, por más que sea muy pequeña en este caso. Se trata de una iniciativa que nació en Napoles, Italia en 2008. La idea comienza con una cadena de consumiciones de café donde el consumidor paga el suyo primero y alguno más para quienes no puedan pagarlo. Cuando las personas sin recursos económicos preguntan si hay algún café pendiente, si es el caso se le invita a un café que pagó previamente otro consumidor.

Un café pendiente

El Concejo Deliberante de Córdoba confirmó que está adherida a la modalidad de dejar pago un café para que sea consumido por quienes no tienen recursos económicos.
Gracias a las redes sociales, esta práctica ya “se ha extendido a varios países, con muy buena respuesta de la gente”, expresaba la concejal socialista Viviana Yawny al momento de presentar el proyecto, que el Concejo Deliberante de Río Cuarto confirmó estos días.

“Esta acción recién comienza, y necesita de difusión para que más personas dejen cafés pendientes, y se generen lazos solidarios partiendo de los pequeños gestos, quienes lo conocen saben que es una buena idea”, continúa en sus explicaciones.
Tras la aprobación del proyecto, la Subsecretaría de Desarrollo Social lo implementará invitando a todos los locales gastronómicos y quienes estén interesados, recibirán todo el material identificatorio, a fin de que los clientes sepan que allí pueden colaborar.
Además, se confirmó que se colocará una urna identificada con el logo de “Café pendiente” donde se depositarán los importes correspondientes a los cafés donados, luego en colaboración y coordinación con la Subsecretaría de Promoción Social los bares adheridos elegirán los lugares (instituciones, vecinales, copas de leche, iglesias u otros) a los efectos de llevar los cafés pendientes”.
En tanto, varios locales gastronómicos de Capital Federal y Gran Buenos Aires se sumaron a la propuesta, que se encuentra en plena gestación a través del grupo de Facebook Café Pendiente.

cafe-pendiente

Desembarco.

El lunes pasado se sumó el primer bar cordobés. Se trata del Quentin Café, que funciona en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, ubicado en el bulevar San Juan 49 de barrio Nueva Córdoba. “Encontramos la idea en Facebook, entré a ver de qué se trataba, me interioricé y me gustó la idea, entonces le dimos para adelante”, cuenta Francisco Franco, uno de los dueños del bar.
Ahora, cada cliente del Quentin tiene la posibilidad, además de tomar un café, de pagar por otro para que quede pendiente y lo consuma alguien que no pueda pagarlo.
“Nosotros le sumamos una medialuna, entonces la acción solidaria es compartida y no corre sólo por parte del cliente”, explica.
Esta acción recién comienza, y necesita de difusión para que más personas dejen cafés pendientes, pero más importante aún, para que alguien vaya a reclamarlo. “Quienes lo conocen saben que es una buena idea”, dice el joven.
En el mostrador del bar hay un letrero naranja con la siguiente leyenda: “Acá también podés dejar tu café pendiente”.

Cuestión de confianza.

Hasta el jueves por la tarde, tres clientes habían dejado pagos tres cafés pendientes, pero nadie los había reclamado. Dejar un café pendiente sólo cuesta 10 pesos, y el bar abre de lunes a viernes de 12 a 23 y los sábados y domingos desde las 15 hasta las 23.
La iniciativa del “café pendiente” apela a la confianza y solidaridad. La idea es que lo que pague el cliente realmente llegue a quien lo necesita.
Francisco, por ejemplo, piensa implementar una especie de tablero en el que se sume cada nuevo café que es pagado por una persona, y que se reste cada vez que es consumido.

Sol asegura que el cuento es verdad, y que varias personas que viajaron por Europa le confirmaron que en varias ciudades se pueden dejar cafés pendientes.
Con un googleo, se encuentra que la idea está comenzando a expandirse también en España y en ciudades de América latina.

Cucharitas en la Web

En Facebook. La página de “Café pendiente” es http://www.facebook.com/CafePendiente?fref=ts
En la Web. En la página http://www.uncafependiente.com.ar está disponible toda la información sobre la iniciativa, y un listado actualizado de los bares que se van sumando. También está toda la gráfica que identifica a los locales que se sumaron.
En Córdoba. Hasta ahora, el único bar es el Quentin Café, en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, bulevar San Juan 49.

Fuente y foto: www.infobae.com,  www.lavoz.com.ar, y www.uncafependiente.com.ar