Locutores: Ejercicios para preparar nuestra voz antes de locutar

Locución y foniatría | Si los deportistas salen a calentar un cuarto de hora antes de entrar en juego para preparar la musculatura, como es el caso de los futbolistas para disputar el encuentro, los tenistas realizan un poco de peloteo antes de los partidos para calentar los músculos que van a necesitar para enfrentarse mutuamente. Incluso los coches y las motos realizan una vuelta de calentamiento para ponerse a punto para competir.

Tiene, por lo tanto, toda la lógica que los locutores también lo hagan antes de realizar un trabajo, como así también antes de hablar en público, realicemos un calentamiento de toda la musculatura involucrada en la producción de nuestra voz. Y sin embargo, ¿cuántos de nosotros lo hacemos?

El calentamiento vocal consiste en poner a punto el sistema respiratorio, el sistema articulatorio, el aparato fonador y nuestra caja de resonancia.

El objetivo es evitar la sobrecarga y la fatiga vocal tan frecuente en el locutor, mediante un buen uso de nuestra voz. Al igual que ocurre en el mundo del deporte, un mal calentamiento antes de empezar la actividad puede traducirse en costosas lesiones. Y no digo costosas por el elevado coste del tratamiento, sino por el coste de oportunidad que supone tener que dejar de practicar con aquello que te da de comer.

Así que un buen calentamiento vocal es la mejor manera de prevenir lesiones como la afonía, los pólipos en las cuerdas vocales, etc… al mismo tiempo que promovemos la longevidad de nuestra voz.

¿Te suena empezar a hablar y notar que tu boca está como agarrotada? ¿Verdad que al cabo de un rato ya no sucede eso?

¿Qué ejercicios podemos realizar antes de una presentación para que nuestra voz esté lista desde el comienzo?

Te propongo 6 ejercicios que heredé de mi época de tenor y que he importado al mundo de las presentaciones. Se trata de ejercicios cortos y sencillos que pueden realizarse en un rinconcito de la sala sin llamar excesivamente la atención.

EJERCICIO 1.- Estiramientos
Con los pies ligeramente separados, levantamos los brazos hacia el techo. Con una mano nos sujetamos la muñeca del otro brazo y tiramos de ella hacia arriba estirando la musculatura del lado del brazo sujetado. Mantenemos la tensión durante unos segundos y relajamos.

A continuación cambiamos de mano y estiramos el lado opuesto. Podemos realizar dos o tres repeticiones del ejercicio completo.

EJERCICO 2.- Estiramientos de cuello
Ejercicio 2.1

Partimos con la cabeza girada hacia un lado de forma que nuestra barbilla toque uno de los hombros. Desde esa posición, se rota la cabeza hacia abajo (manteniendo la barbilla siempre en contacto con nuestro cuerpo) hasta llegar al hombro del lado opuesto. Acto seguido, se vuelve de nuevo hacia el otro hombre (siempre haciendo la rotación hacia abajo).

Podemos repetir este ejercicio unas cuantas veces.

Ejercicio 2.2

Pasamos un brazo por encima de nuestra cabeza i ponemos la palma de la mano sobre la oreja del lado contrario al brazo. Con la mano empujamos la cabeza hacia el lado del brazo para estirar la musculatura del cuello. Mantenemos la tensión unos segundos y repetimos con el otro brazo.

EJERCICIO 3.- Musculatura facial
Ejercicio 3.1.

Desplazamos la lengua por el interior de la boca presionando las paredes laterales de modo que desde fuera aparezca un bulto en nuestra mejilla.

Ejercicio 3.2.

Nos pellizcamos ambos pómulos y mejillas repetidamente (evidentemente por fuera) para activar toda la musculatura facial.

EJERCICIO 4.- Flexión del tronco y capacidad aérea

Nuevamente con los pies ligeramente separados, inspirar profundamente por la nariz a la vez que levantamos los brazos arriba estirándolos (sin levantar los pies) como si quisiéramos tocar el techo. Retener un instante y expulsar el aire a la vez que doblamos el cuerpo hacia abajo por la cintura, sin doblar piernas, hasta que las manos toquen el suelo o los pies. Permanecemos unos segundos así y lentamente empezamos a levantar, vértebra a vértebra, el tronco para volver a la posición inicial.

Podemos repetir 2 o 3 veces el ejercicio.

EJERCICIO 5.- Presión abdominal

Inspirar y a continuación expulsar el aire con mucha presión por la boca casi cerrada (podemos hacerlo con un PSSSSS, PSHSHSHSH, FFFFFF, XTXTXT…), mientras controlamos con la mano presionando el abdomen, que la presión se mantenga constante.

Repetir el ejercicio entre 2 y 3 veces.

EJERCICO 6.- Vibración lingual y labial
Consiste en una serie de ejercicios para poner en forma tanto la lengua como los labios.

El video siguiente realizado por el fonoaudiólogo chileno Marco Guzmán explica (a partir del minuto 3) cómo realizar estos ejercicios.

Fuente: Presentable.es




Nuevos capítulos de los “Clientes estrategas” de Personal

Publicidad en Argentina | Personal presenta dos divertidos comerciales para la saga “Clientes estrategas” en la que promociona sus planes de Línea De Packs Ahorro.

#QueTeSobren- Querés Internet ilimitado?

Las piezas de TV “Internet” y “Llamame Vos” muestran, a través del humor, las formas creativas que usan sus protagonistas para ahorrar crédito de sus consumos de llamadas, mensajes de texto e internet ilimitado.

#QueTeSobren- Querés hablar gratis?

Estos son los primeros avisos de esta campaña, de los “Clientes estrategas“
http://leomuniz.com.ar/blog/los-clientes-estrategas-de-personal/

 

Ficha técnica:
Agencia: Santo
Anunciante: Telecom
Cliente: Personal
Producto: Pakc Internet
Titulo y duración: Internet 00:35¨
Titulo y duración: Llamame vos 00:40¨
Directores Generales Creativos: Maximiliano Anselmo / Sebastián Wilhelm / Matías Ballada
Director Creativo: Pablo Minces
Redactor: Pablo Minces / Matías Ballada
Director de Arte: Maximiliano Anselmo
Jefe de Producción: José Bustos
Productor: Leandro Sussman
Directora Gral de Cuentas: Florencia Spinetta
Ejecutiva de Cuentas: Justina Lioy Lupis
Asistente de Cuentas: Sabrina Santos
Productora: Oruga
Directores: Diego Kaplan
Asistente de Dirección: Martin Bustos
Productor Ejecutivo: Chino Zayas
Productor: Ioni Borisonik
Jefe de Producción: Ariel Fainholc
Director de Fotografía: Bill Nieto
Director de Arte: Sebastian Orgambide
Postproducción: DA8
Posproductor: Santiago Travi
Editor: Pablo Barbieri
Vestuario: Patricia Conta
Producción Musical: TDL
Musica: TDL
Locución: Mariano Chiesa
Sonido: Not Deaf
Responsables por cliente: Silvana Cataldo, Mirna Bulic, María Cecilia Bassi, Daniela Gomez, Alejandro Rodríguez

Fuente: Sitemarca.com

Locutores: ¿Por qué es importante la inspiración nasal?

Otro interesante artículo de Locutores y Periodistas: ¿Por qué es importante la inspiración nasal en la locución?
La inspiración nasal es la única respiración normal y fisiológica. Las fosas nasales cumplen la función primordial de filtrar el aire que inspiramos, templarlo,humedecerlo y purificarlo.

El filtro de aire se produce en los pelos, que están ubicados en la entrada de las ventanas de la nariz. Estos pelos llevan el nombre de  vibirinas. Su función es detener el polvo, los cuerpos extraños minúsculos y las impurezas. Si sucediera, que algún elemento que llegue del exterior lograra pasar por este filtro (vibrinas), y entrara a través de las fosas nasales, la naturaleza ha previsto el caso. La mucosa nasal tiene una gran sensibilidad para tales casos, entonces una serie de estornudos expulsará a este intruso de nuestro organismo.

La purificación. Las fosas nasales están cubiertas por células provistas de cilios vibrátiles. Se ha puesto una gran atención a través de la observación de ellos, bajo una observación microscópica, se puede apreciar los incesantes movimientos, que producen estos cilios vibrátiles, en función de escobas encargadas de limpiar la superficie de las fosas nasales. Las glándulas de secreción mucosa también son purificadoras al desinfectar el ambiente nasal mediante mucus que es germicida.

La calefacción. El calentamiento del aire frío inspirado que proviene desde el exterior, es asegurado por el tejido eréctil de la mucosa nasal, que se encuentra a nivel de los cornetes inferiores. Los cornetes de la nariz tienen un papel importante. Su natural forma irregular, atribuida por su “curva tormentosa”, tiene el cometido de “frenar” o disminuir la intensidad de pasaje del aire. Por otra parte el sistema vasomotor de la nariz, es tan perfecto, que los cornetes se comparan con verdaderos radiadores, ya que esta circulación vasomotriz asegura la regulación térmica de esas cámaras de calefacción. El aire frío que llega desde el exterior, en particular en el invierno, cuando salimos de una habitación demasiado caliente, se templa por un sistema de calefacción natural y por el flujo abundante de sangre que circula por la nariz.

La humedad. La humedad de las fosas nasales es asegurada por las secreciones de las glándulas mucosas y por el suero trasudado a través de los capilares, como así mismo por las glándulas lagrimales. La humidificación es muy útil para la defensa de nuestro organismo. Por esta razón es conveniente evitar el uso de medicamentos que sean nocivos para mantener la humedad en las fosas nasales, una nariz seca es una nariz sin defensa.

La respiración bucal es una respiración anormal, anti fisiológica y perjudicial. El aire frío aspirado por la boca, no es filtradoni purificadoni humedecido, y sobre todo no es templado. El aire frío llega directamente a la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones, algo totalmente perjudicial para los locutores u oradores. Es una de las causas más frecuentes de laringitis, traqueítis, bronquitis, producida por enfriamiento.

Fuente: Locutores y periodistas

Que debemos tener en cuenta para gestionar nuestra reputación online

Marketing | La reputación online es el bien más preciado de toda marca, manifiesta este artículo elaborado por Puro Marketing. Es la base para la confianza de los clientes,  el impulso que les anima a apostar por una marca, o huir de ella como de la peste.

Con la eclosión de las redes sociales, las marcas han de velar más que nunca por preservar el buen nombre de su empresa, así como trabajar por mejorarla. Según Altimeter, 2 de cada 3 empresas están preocupadas por los riesgos que acechan a su marca en los Social Media. Sin embargo, más que preocupación, o miedo, lo que necesitan estas empresas es aprender a gestionar su reputación online. ¿Cómo?

No seas el último en enterarte. Que no te lo cuenten, siempre has de mantenerte alerta, con todos los radares activos. La monitorización es la clave para mantener la reputación online. Necesitas conocer qué se dice de ti, tanto bueno como malo; quién requiere tu atención, o en qué conversación te han incluido. Estas actividades de rastreo no se reducen solo a Twitter, sino que necesitas bucear en los blogs, colarte en los entresijos de los foros y buscadores en busca de las menciones a tu marca, empresa, producto o servicio.

Deja que las quejas vengan a ti. Intenta siempre jugar en casa. No se trata de que provoques la situación, sino de que habilites todos los canales posibles para que quien te necesite pueda encontrarte. Habilita un espacio en tu web, donde los clientes puedan dejar tus comentarios, incluye una aplicación con un formulario en tu perfil de Facebook; crea un hashtag en Twitter o incluso una cuenta específica, que sirva como canal de atención al cliente.

Afronta estoicamente la situación. Seguro que no es plato de gusto, pero es necesario que asumas tu parte de responsabilidad e intentes salvar la situación de la forma más beneficiosa para ambas partes. En cualquier caso, el cliente se merece un respeto y un trato preferencial; por lo que trátale como tal y haz que se sienta atendido en todo momento y que la empresa se preocupa por su bienestar.

El tiempo siempre juega en tu contra. Cuanto más tardes en responder, más se puede complicar la situación. El cliente se dirige a la marca en busca de una respuesta ágil y eficaz, su paciencia se agota por momentos.

Nunca bajes la guardia. Ten a mano una estrategia de crisis y, llegado el momento, si cuentas con recursos sufícientes, apóyate en un equipo de trabajo. Es importante que tengas previsto un plan de actuación, una serie de indicaciones básicas pero imprescindibles que te serán muy útiles a la hora de tomar decisiones bajo presión. En momentos como éste, la improvisación te puede jugar una mala pasada.

Stop a la censura. Los Social Media son el vivo retrato de la libertad de expresión, por ello, ni se te ocurra borrar un comentario negativo. Sus consecuencias solo podrían perjudicarte: de un lado el cliente se va a sentir doblemente ofendido, por lo que su respuesta solo puede empeorar; de otro, estos comentarios negativos aportan credibilidad al resto; la experiencia de los clientes les hace desconfiar cuando todo es de color de rosa.

Finalmente, más vale prevenir que lamentar. Una buena reputación online solo se consigue a base de esfuerzo y trabajo diario, cosechando resultados positivos en favor de la marca, comentarios favorables por parte de los clientes, atribuciones de influencers y creando una comunidad sólida y en torno a la marca. Todo esto actuará en tu favor a la hora de defender tu buen nombre.

Fuente: Puro Marketing

Campaña de seguridad vial de Fiat Brasil

Publicidad en el mundo | Cuando una idea es buena y habla por sí sola, no hace falta mucho más para que funcione. Este es el caso de la nueva campaña de la filial brasileña de Fiat contra el alcohol al volante.

https://youtu.be/NlcS1cs1ugc

En las campañas que tratan de evitar que los conductores beban antes de conducir, resultan predecibles las imágenes violentas que representan una realidad tan cruda que puede incomodar a muchos. Algunas incluso derivan en spots tan sangrientos como el de la campaña mexicana Convivencia sin Violencia. En el extremo contrario, el tema se trata con humor a través de los monólogos de Leo Harlem para la última campaña de la DGT. El primer tipo criticado porque las imágenes te dejan con mal cuerpo durante el resto del día, y el segundo porque parece que resta importancia a un problema tan delicado como éste.

Fiat utiliza una estrategia diferente que ha sido capaz de mejorar su imagen de marca y concienciar a los conductores. Dos imágenes, una lata de cerveza cerrada y una abierta, y dos frases: “Ahora lo ves. Ahora no”.

Fiat-cociencia-vial

 

Una campaña gráfica acompañada de un spot para televisión en el que en 15 segundos vemos la diferencia entre conducir sobrio o ebrio. Simple y efectiva.

Fuente: La voz de los objetos

Tips para grabar voces en el estudio

Si bien este artículo de “Area 51“ fue pensado originalmente para la voz cantada aplica muy bien para la locución. El objetivo tanto para cantantes como para locutores es conseguir una buena voz limpia y clara, en su mejor momento. Teniendo en cuenta varios aspectos técnicos y humanos, para capturar el momento.

1. Nunca metas al artista en la cabina, hasta que funcione toda la cadena de grabación correctamente.
El artista debería de poder llegar y cantar sus mejores tomas, no recordarte los números del 1 al 3…
2. Crea una mezcla en sus auriculares a medida. Cuanto mas suene como una canción, mas fácil sera sumergirse en la música.
3. Crea un sistema para que el artista pueda controlar el volumen de sus auriculares fácilmente.
4. Familiarizate con la voz y la canción. Escucha como suena frente a ti, antes de escucharla por los altavoces.
5. Visualiza la voz en la mezcla desde un principio, antes de grabar, y ten bien claro el objetivo final. Así podrás tomar mejores decisiones para la producción.
6. Pon papel y lapiz a mano, porque querrán cambiar sus letras aveces, y un stand o atril donde puedan apoyar las letras.
Ten en cuenta las reflexiones acústicas que pueda introducir la superficie del atril cerca del micro.
7. Asegúrate de que dispongan de lo que necesiten (agua fresca pero no fría) y crea un ambiente intimo, agradable y cómodo.
Si hace falta, manda fuera del estudio a todo quien no sea imprescindible. Básicamente, que estén a gusto.
8. Calienta la voz siempre antes de entrar a grabar, con algunos ejercicios vocales o practicando la canción.
Aprovecha para apreciar la voz en vivo y familiarizarte con la canción.
9. Un buen vocalista esta deshinibido físicamente , mueve su cuerpo con libertad y expresión. Haz todo lo posible para que se sienta agusto y en su salsa.
10. Muestra al cantante tecnicas del micro , como que puede mover su cuerpo alejandose o acercandose al micro segun la potencia, para controlar la dinamica.
1 1. Si le gusta toquetear el ritmo con el pie, pon una toalla debajo , para evitar que se cuelen sonidos en la grabacion.
12. Algunos cantantes acostumbrados al directo, necesitan tener el micro en la mano. No le dejes hacer eso con el micro que grabas. Dales un micro de mano desconectado, y graba con el bueno.
13. Una técnica para controlar la fuerza de la voz: apretá los dedos indice y pulgar según la fuerza adecuada de la voz en ese momento. Así controlaras mejor la dinámica de la voz. También funciona marcando la intensidad con la mano (como un rapero).
14. Es preferible grabar en una habitación seca, sin reflexiones raras, y sin reverb natural ( a no ser que quieras capturar el sonido de una bonita sala ). Así obtienes más enfoque y claridad en la voz, pudiendo agregar luego el reverb que desees.
15. Evita la proximidad a las paredes , que pueden introducir reflexiones y problemas de fase.
16. Marca en el suelo una zona para que el cantante situe sus pies, y asegurate de que no se mueva.
17. Usar un pop filter es buena idea, para evitar pops de aire en ciertas palabras, pero ten en cuenta que atenuan un poco las frecuencias altas.
18. Elije el mejor micrófono para la voz que quieras grabar, grabando tomas simultaneas con varios micros y comparando a ciegas. Pero cuidado con matar el momento con un analisis excesivo y largo.
19. Usa el patrón polar correcto. Cardiode es lo que buscas casi siempre. Un micro omnidireccional puede sonar mas natural, pero captura sonido de todas direcciones, por tanto se escucha mas la habitación y sus problemas.
20. Corta las frecuencias muy bajas. Muchos micros y previos vienen con un HPF o corte de graves. Corta frecuencias por debajo de 80 – 140 hz lo antes posible en la cadena. De todos modos la voz humana no contiene casi informacion en esa zona del espectro.
21. Antes de poner tus manos en un ecualizador para la voz, prueba posicionando el micro de otra manera.
22. Para evitar pops y sibilancia excesiva, prueba colocando el micro por encima o por debajo de la boca , para que no llegue el aire directamente.
23. Un poco de Reverb puede ayudarles a cantar con mas confianza y se escucharan de forma mas natural, pero vigila la afinacion, aveces el reverb no ayuda.
24. No uses un Gate o puerta de ruido mientras grabas. Siempre puedes hacer esto luego, y podrias estropear una buena toma.
25. Usa un compresor en el envio a sus auriculares , asi podran oirse en todo momento y afinar mejor.
26. Utiliza un envio pre-fader para los auriculares . Asi podras poner en Solo la voz en tu escucha, para analizarla mejor.
27. Empieza grabando las partes mas faciles, que requieran menos estres y esfuerzo en la voz.
28. Organiza bien las tomas para no volverte loco. Encuentra un sistema que funcione bien para ti. Yo normalmente nombro las regiones que quiero guardar con algo como ‘Verso 1 toma 3 buena’. Aveces grabo varias tomas y luego compilo una toma final con trozitos de las otras tomas, pero es mejor sistema ir grabando las tomas poco a poco pinchando (punch recording) hasta obtener una toma final.
29. Si el cantante es muy Sibilante (acentua demasiado las Ss, Zs, Cs,..), antes de recurrir a un de-esser, aumenta las frecuencias sibilantes en sus auriculares, esto hace que subconscientemente atenue su sibilacion. Tambien funciona cuando alguien canta demasiado alto o bajo.
30. Si la sibilancia excesiva de la voz es un problema para el reverb, prueba usando un De-Esser en el envio hacia el Reverb, envez de ponerlo directamente sobre la voz.
31. Considera borrar algunas respiraciones (editando) que no sean musicalmente importantes, pero no borres todas porque le restara naturalidad.
32. Si hay un Pop en una toma buena y no tienes opcion de regrabar, intenta corregirlo automatizando el volumen en ese punto.
Algunos de estos consejos no se aplican a todas las voces ni a todos los estilos. Segun la situacion, aplica tu propia logica. Usalos como punto de partida y consulta con tus oidos siempre.

Fuente: Area 51

¿Te afecta el promedio?

Publicidad en Argentina | ¿Cómo vive un hincha que su equipo esté en zona de Promedio? Desde la visión de TyC Sports esos días son tan particulares que el estado de ánimo parece sufrir una reacción casi hormonal.

Ficha técnica:
Agencia: Young & Rubicam
Anunciante: TyC Sports
Tema: Institucional
Título: Promedio
DGC: Martín Mercado/Dario Rial/Diego Tuya/Martín Goldberg
Director Creativo: Ignacio Galardi/ Gonzalo Fernandez
Director de Arte: Gonzalo Fernandez
Redactor: Ignacio Galardi
Director General de Cuentas: Eugenia Slosse
Ejecutiva de Cuentas: Victoria Rossetti
Jefe de Producción: Luis Pompeo
Prod. por agencia: Agustin Borgognoni
Productora: Sábado
Dirección: Marcelo Szechtman y Nicolás Parodi
Productor ejecutivo: Marcelo Hermida
Prod. por productora: Sergio Pompeo
Post producción: Gabriel Gonzalez
Resp. Anunciante: Mariano Malvasio, Mariano Ezequiel Gonzalez, Daniela Gaspar

La historia de la tipografía en 5 minutos

Diseño | La tipografía es poder. El poder de expresar palabras e ideas… pero, ¿cuándo nació la tipografía como disciplina? ¿Existe una fecha concreta? ¿Quién fue su fundador? ¿Cómo se produjo este fenómeno? ¿Cómo ha influido la publicidad en el fenómeno tipográfico?  ¿Cuál ha sido la evolución de las diferentes familias? Todas estas preguntas tienen su respuesta en The History of Typography un corto animado creado papel a papel y fotografiado frame a frame por Ben Barrett-Forrest. Una lección magistral realizada con la técnica de Stop Motion que le ha llevado 140 horas de trabajo, así que va la pena invertir sólo 5 minutos para disfrutarlo.

Fuente: graffica.info

Si sos parte de la televisión, Satsaid te invita a afiliarte

Publicidad en Argentina | Satsaid, el sindicato de las nuevas tecnologías, abre la convocatoria para hacer partícipes a todos los profesionales que día a día, hacen posible todo lo que pasa en la televisión, y no sólo lo que se aprecia en la pantalla. Existen una diversidad de funciones en nuestro medio que merecen un profundo reconocimiento: desde los empleados de cable, hasta los que trabajan en un centro de subtitulado; desde los camarógrafos, hasta los creadores de contenidos multiplataforma. Así, se puede continuar enumerando muchos más ejemplos del trabajo profesional de personas indispensables, sin las cuales la televisión no sería posible.

Este es el simpático comercial con una fresca locución y buenas animaciones, en el que este sindicato lanza su campaña de afiliación en los principales canales de televisión nacionales.

Porque la televisión ya no es solo televisión. Está cambiando, gracias a todos los que trabajamos para que esté a la altura de los últimos adelantos tecnológicos. Se sigue expandiendo por aire, por cable y también por internet.

Sin embargo, el crecimiento de nuestro medio también depende de otra parte fundamental: la defensa de nuestros derechos como trabajadores. Queremos que sigan creciendo a la par de todos los beneficios que tenemos para darles a nuestros afiliados. Porque la televisión somos todos: ese es el verdadero significado de ser parte.

Fuente: www.blogsatsaid.com.ar

Cómo evitar la fatiga vocal

Quienes usan la voz como herramienta de trabajo, es especial los locutores, tienen que cuidarla. El abuso puede llevar a males que, tratados, tienen solución.

La voz humana es más frágil de lo que parece. Ante un esfuerzo, un descuido o el abuso, se quebranta y sufre el cansancio, como sucede con el resto del cuerpo.
Quienes la utilizan como instrumento de trabajo debieran saber que el habla también necesita horas de sueño y descanso para reponerse de la vorágine del día.

La fonastenia o más conocida como fatiga vocal aparece, en estos tiempos como un problema de fácil resolución, siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios. Se trata de una de las patologías vocales más comunes que padecen con bastante frecuencia los profesionales que utilizan permanentemente la voz, locutores y cantantes, en particular, pero también, por ejemplo, los docentes que hablan diariamente durante horas al frente de un curso, o telemarketers que lo hacen ante un teléfono? y, en menor medida, el resto de la gente. “Es el estado en que disminuye la fuerza vocal”, tal como definen los fonoaudiólogos. Para quienes la padecen, la gravedad no radica tanto en el problema en sí como en sus consecuencias respecto de la actividad que desarrollan.
Se acusa de responsables a la rutina, la ansiedad, la tensión nerviosa y a la falta de pausas adecuadas al hablar. También tienen influencia los ambientes ruidosos. Sea cual sea la causa, en algún momento la voz se resiente y se fatiga. Los signos son diversos y se manifiestan de modo distinto en cada persona.
María Cristina Ferrari, fonoaudióloga, docente, titular de la cátedra de Foniatría del Instituto Cosal, detalla los indicadores causales más frecuentes de fatiga vocal:

Resfríos o repetición.
Sequedad en la boca y en las vías respiratorias.
Ardor, picazón o dolor en la zona de las cuerdas vocales, que obligan a carraspear o a toser, generando efecto negativo.
Dolores y contracturas en la columna cervical.
Episodios esporádicos o frecuentes de disfonía (alteración de una o todas las cualidades vocales) o afonía (falta absoluta de la voz).
Tensión en el cuello al hablar y enrojeciento de la garganta.
Sensación de un cuerpo extraño en la garganta.
Variaciones en el tono de la voz (más agudo que grave).
Sensación de cansancio a nivel del cuello.
Agitación y cansancio general al final de la tarea.
Trastornos auditivos que impiden controlar la propia voz.
“Se puede afirmar que existen factores externos y personales que condicionan el estado de la voz”, sostiene la especialista, a la vez que remarca que “existen técnicas que ayudan a preservarla”.

Respiración inadecuada
La fonastenia o fatiga vocal proviene, en el 90% de los casos, de una respiración inadecuada. Comúnmente se habla durante la inspiración y se contraen los músculos del cuello en la expiración, lo cual es un error y un motivo de cansancio seguro. María Cristina Ferrari aconseja a sus alumnos y pacientes la técnica de la respiración costo-diafragmática, que consiste en “inspirar por la nariz y expirar por la boca, en forma de un soplo suave y prolongado”, indica.

Usar técnicas de relajación
La práctica progresiva de la relajación ayuda a eliminar tensiones y a lograr, al mismo tiempo, una fonación correcta. Después de una jornada ardua de trabajo, en que la voz ha sido la protagonista, el silencio será inevitable. Frente a esta situación hay que consultar al otorrinolaringólogo y prestar atención a los siguientes consejos:
No contener la respiración mientras se piensa lo que se va a decir.
Mantener la garganta relajada al empezar a hablar.
No usar frases más extensas que el ciclo respiratorio natural.
No tensionar el tórax, los hombros, el cuello y la garganta para inspirar o para emitir sonidos. El cuerpo debe mantenerse lo más alineado y relajado posible para que la respiración sea natural.
Evitar el abuso de sonidos no convencionales: silbidos, gruñidos, chillidos, imitación de ruidos de animales o de máquinas.
Evitar el cigarrillo e irritantes laríngeos, como el alcohol y el café, y los cambios bruscos de temperatura.
No exponerse a ambientes con aire acondicionado, calefacción exagerada o a ambientes cargados de humo.

Fuente: www.lagaceta.com.ar

La publicidad, los medios y sus protagonistas.