Un artículo de Locutores Publicidad, publicado por la Doctora en Fonoaudiología Ana Rosa Scivetti.
La voz es el instrumento de comunicación por excelencia, aporta al lenguaje aspectos que van más allá de la comunicación cognoscitiva.
Traduce sentimientos, emociones, más por el timbre y por el acento que por el contenido de las palabras.
Voz, Lenguaje hablado y Comunicación tienen una íntima relación.
Es la voz quien proporciona el componente de sonido casi regular que da al habla un tono audible o musical. Esto incluye mecanismos de tonalidad e intensidad, que crean la entonación y la acentuación (denominadas características suprasegmentales del habla) que ayudan al oyente a determinar el significado y la intención emocional del habla. En el acto de producción vocal, realizado en definitiva para comunicar, está implícita la actividad psicológica de quien emite el sonido, como también la de quien escucha el mensaje. Es posible observar cómo un estado emocional determinado modifica el modo de la expresión de hablante, al tiempo que produce efectos en el comportamiento y en el ánimo de quien escucha. La producción vocal es una actividad motora producida por músculos, que pertenecen a diferentes zonas del cuerpo humano y sus funciones corresponden a otros sistemas vitales del hombre. Está en el hombre la capacidad de reunirlos en una acción conjunta y funcional, para producir ruidos, sonidos, y darles un significado convencional, elaborando de este modo el lenguaje para la comunicación.
Es un extracto del trabajo homóninimo de Ana Rosa Scivetti, Dra. en Fonoaudiología. Profesora Titular de Voz Normal y Patológica. Investigadora de la Voz.