{"id":353,"date":"2013-05-05T22:26:15","date_gmt":"2013-05-05T22:26:15","guid":{"rendered":"http:\/\/leomuniz.com.ar\/blog\/?p=353"},"modified":"2013-05-05T22:26:15","modified_gmt":"2013-05-05T22:26:15","slug":"que-debemos-tener-en-cuenta-para-gestionar-la-reputacion-online","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/leomuniz.com.ar\/blog\/que-debemos-tener-en-cuenta-para-gestionar-la-reputacion-online\/","title":{"rendered":"Que debemos tener en cuenta para gestionar nuestra reputaci\u00f3n online"},"content":{"rendered":"

Marketing | La reputaci\u00f3n online es el bien m\u00e1s preciado de toda marca, <\/strong>manifiesta este art\u00edculo elaborado por Puro Marketing. Es la base para la confianza de los clientes,\u00a0 el impulso que les anima a apostar por una marca, o huir de ella como de la peste.<\/strong><\/p>\n

Con la eclosi\u00f3n de las redes sociales, las marcas han de velar m\u00e1s que nunca por preservar el buen nombre de su empresa, as\u00ed como trabajar por mejorarla. Seg\u00fan Altimeter, 2 de cada 3 empresas est\u00e1n preocupadas por los riesgos que acechan a su marca en los Social Media. Sin embargo, m\u00e1s que preocupaci\u00f3n, o miedo, lo que necesitan estas empresas es aprender a gestionar su reputaci\u00f3n online. \u00bfC\u00f3mo?<\/p>\n

No seas el \u00faltimo en enterarte.<\/strong> Que no te lo cuenten, siempre has de mantenerte alerta, con todos los radares activos. La monitorizaci\u00f3n es la clave para mantener la reputaci\u00f3n online. Necesitas conocer qu\u00e9 se dice de ti, tanto bueno como malo; qui\u00e9n requiere tu atenci\u00f3n, o en qu\u00e9 conversaci\u00f3n te han incluido. Estas actividades de rastreo no se reducen solo a Twitter, sino que necesitas bucear en los blogs, colarte en los entresijos de los foros y buscadores en busca de las menciones a tu marca, empresa, producto o servicio.<\/p>\n

Deja que las quejas vengan a ti.<\/strong> Intenta siempre jugar en casa. No se trata de que provoques la situaci\u00f3n, sino de que habilites todos los canales posibles para que quien te necesite pueda encontrarte. Habilita un espacio en tu web, donde los clientes puedan dejar tus comentarios, incluye una aplicaci\u00f3n con un formulario en tu perfil de Facebook; crea un hashtag en Twitter o incluso una cuenta espec\u00edfica, que sirva como canal de atenci\u00f3n al cliente.<\/p>\n

Afronta estoicamente la situaci\u00f3n.<\/strong> Seguro que no es plato de gusto, pero es necesario que asumas tu parte de responsabilidad e intentes salvar la situaci\u00f3n de la forma m\u00e1s beneficiosa para ambas partes. En cualquier caso, el cliente se merece un respeto y un trato preferencial; por lo que tr\u00e1tale como tal y haz que se sienta atendido en todo momento y que la empresa se preocupa por su bienestar.<\/p>\n

El tiempo siempre juega en tu contra.<\/strong> Cuanto m\u00e1s tardes en responder, m\u00e1s se puede complicar la situaci\u00f3n. El cliente se dirige a la marca en busca de una respuesta \u00e1gil y eficaz, su paciencia se agota por momentos.<\/p>\n

Nunca bajes la guardia. <\/strong>Ten a mano una estrategia de crisis y, llegado el momento, si cuentas con recursos suf\u00edcientes, ap\u00f3yate en un equipo de trabajo. Es importante que tengas previsto un plan de actuaci\u00f3n, una serie de indicaciones b\u00e1sicas pero imprescindibles que te ser\u00e1n muy \u00fatiles a la hora de tomar decisiones bajo presi\u00f3n. En momentos como \u00e9ste, la improvisaci\u00f3n te puede jugar una mala pasada.<\/p>\n

Stop a la censura.<\/strong>\u00a0Los Social Media son el vivo retrato de la libertad de expresi\u00f3n, por ello, ni se te ocurra borrar un comentario negativo. Sus consecuencias solo podr\u00edan perjudicarte: de un lado el cliente se va a sentir doblemente ofendido, por lo que su respuesta solo puede empeorar; de otro, estos comentarios negativos aportan credibilidad al resto; la experiencia de los clientes les hace desconfiar cuando todo es de color de rosa.<\/p>\n

Finalmente, m\u00e1s vale prevenir que lamentar.<\/strong> Una buena reputaci\u00f3n online solo se consigue a base de esfuerzo y trabajo diario, cosechando resultados positivos en favor de la marca, comentarios favorables por parte de los clientes, atribuciones de influencers y creando una comunidad s\u00f3lida y en torno a la marca. Todo esto actuar\u00e1 en tu favor a la hora de defender tu buen nombre.<\/p>\n

Fuente: Puro Marketing<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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