Visitando el blog del Estudio de Grabación de Barcelona Miut, encontré un artículo que me pareció interesante compartir en este canal. Sólo edité algunas palabras para adaptarlas a nuestra jerga local.
7 tips para crear un buen spot de radio
La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más consumidos por la población y por eso, es uno de los canales más efectivos a la hora de promocionar un producto o servicio.
1- La importancia de la duración. La duración máxima de una cuña de radio es de 60″ pero hay que tener en cuenta que la gente normalmente escucha la radio mientras está realizando otras acciones y que, por consiguiente, su nivel de atención es bastante frágil. Si la cuña es demasiado larga, lo más probable es que el oyente deje de prestar atención pasados los primeros segundos, por eso es recomendable hacer dos piezas de como máximo 20″ que no una sola y de más duración.
2- Piensa un mensaje claro y atractivo. Es importante tener muy definido qué quieres que el oyente recuerde, para ello hay que escoger las palabras clave y procurar resaltarlas más de una vez en la pieza. Utiliza un lenguaje cercano y atractivo para llamar la atención del oyente, evocarle una imagen visual y estimularle a la acción (comprar el producto, provar el servicio, etc.). Algunos recursos que suelen funcionar muy bien son los diálogos, los juegos de palabras o el humor.
3- Escoge unas voces profesionales. La locución tiene que ser clara por eso es importante escoger voces que se dediquen profesionalmente a este sector. Una buena voz profesional ofrece credibilidad y da sensación de confianza al oyente.
4- Una buena música da vida al spot. Utilizar música en una pieza publicitaria es 100% recomendable siempre y cuando esté justificado su uso y complemente positivamente al mensaje. No sirve cualquier música de fondo, tiene que tener un sentido. El uso de una música adecuada da dinamismo a la pieza de radio y ayuda al oyente a recordar la pieza e identificar el mensaje con la marca, producto o servicio.
5- Incluye efectos de sonido sólo si añaden valor a la pieza. Los efectos de sonido bien utilizados ayudan a llamar la atención del oyente pero si los usamos en exceso y sin sentido pueden tener un efecto negativo al conjunto de la pieza, como distraer al oyente del mensaje final.
6- Ten muy claro tu público objetivo. Es muy básico pero hay que tenerlo bien claro a la hora de pensar el mensaje y escoger el canal en el cual emitir la cuña radiofónica. Si tu target es el sector juvenil, por ejemplo, tendrás que buscar qué emisoras de radio son las que más escuchan para hacerles llegar tu mensaje.
7- La acción publicitaria tiene que tener continuidad. Para que una cuña radiofónica tenga éxito y sea recordada, el oyente tendrá que escucharla varias veces y en varios momentos distintos. La campaña publicitaria tiene que tener un mínimo de continuidad para ser efectiva.
Fuente: http://miutpostproduccionsonido.wordpress.com/