7 tips para crear un buen spot de radio

Visitando el blog del Estudio de Grabación de Barcelona Miut, encontré un artículo que me pareció interesante compartir en este canal. Sólo edité algunas palabras para adaptarlas a nuestra jerga local.

7 tips para crear un buen spot de radio

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más consumidos por la población y por eso, es uno de los canales más efectivos a la hora de promocionar un producto o servicio.

1- La importancia de la duración. La duración máxima de una cuña de radio es de 60″ pero hay que tener en cuenta que la gente normalmente escucha la radio mientras está realizando otras acciones y que, por consiguiente, su nivel de atención es bastante frágil. Si la cuña es demasiado larga, lo más probable es que el oyente deje de prestar atención pasados los primeros segundos, por eso es recomendable hacer dos piezas de como máximo 20″ que no una sola y de más duración.

2- Piensa un mensaje claro y atractivo. Es importante tener muy definido qué quieres que el oyente recuerde, para ello hay que escoger las palabras clave y procurar resaltarlas más de una vez en la pieza. Utiliza un lenguaje cercano y atractivo para llamar la atención del oyente, evocarle una imagen visual y estimularle a la acción (comprar el producto, provar el servicio, etc.). Algunos recursos que suelen funcionar muy bien son los diálogos, los juegos de palabras o el humor.

3- Escoge unas voces profesionales. La locución tiene que ser clara por eso es importante escoger voces que se dediquen profesionalmente a este sector. Una buena voz profesional ofrece credibilidad y da sensación de confianza al oyente.

4- Una buena música da vida al spot. Utilizar música en una pieza publicitaria es 100% recomendable siempre y cuando esté justificado su uso y complemente positivamente al mensaje. No sirve cualquier música de fondo, tiene que tener un sentido. El uso de una música adecuada da dinamismo a la pieza de radio y ayuda al oyente a recordar la pieza e identificar el mensaje con la marca, producto o servicio.

5- Incluye efectos de sonido sólo si añaden valor a la pieza. Los efectos de sonido bien utilizados ayudan a llamar la atención del oyente pero si los usamos en exceso y sin sentido pueden tener un efecto negativo al conjunto de la pieza, como distraer al oyente del mensaje final.

6- Ten muy claro tu público objetivo. Es muy básico pero hay que tenerlo bien claro a la hora de pensar el mensaje y escoger el canal en el cual emitir la cuña radiofónica. Si tu target es el sector juvenil, por ejemplo, tendrás que buscar qué emisoras de radio son las que más escuchan para hacerles llegar tu mensaje.

7- La acción publicitaria tiene que tener continuidad. Para que una cuña radiofónica tenga éxito y sea recordada, el oyente tendrá que escucharla varias veces y en varios momentos distintos. La campaña publicitaria tiene que tener un mínimo de continuidad para ser efectiva.

Fuente: http://miutpostproduccionsonido.wordpress.com/

Des-globalización, la propuesta de diario Día a Día de Córdoba

Es de un enorme agrado encontrar buenos avisos en el interior de país, por eso desde este pequeño lugar hoy tenemos la oportunidad de compartir uno. Día a Día el diario cordobés, relanza su sitio con una nueva campaña declarando la importancia de lo local aún en internet, invitando a que el “off-line” potencie el “on-line” y que éste último nos acerque más aún. Capitalizar estos conceptos tan contrapuestos tiene por objetivo el motivar una mirada digital que identifique real y cotidianamente a los lectores, como parte de una plataforma integral que continúa respetando su objetivo de informar.

“El eje de este manifiesto co-creado con todos los integrantes de Día a Día, es mucho más que una declaración de voluntad y una posición; constituye una bandera conjunta que el diario levanta junto a todos los cordobeses”, comenta Marcelo Maurizio desde la agencia Mate. La campaña se despliega en diversos formatos, como TV -aire y cable-, gráfica en medios masivos, vía pública, radio, acciones de prensa y redes sociales.

Ficha técnica:
Anunciante: Diario Día a Día
Producto: Sitio web www.diaadia.com.ar
Nombre: Desglobalización
Agencia: Mate
Dirección General: Marcelo Maurizio / Ricardo Puente
Dirección Creativa: Marcos Zabala / Diego Reviglio
Equipo Creativo: Santiago Guillamondegui / Gonzalo Prunesti / Germán Manestar
Ejecutiva de Cuenta: Sabrina Scotto
Responsables Anunciante: Juan Tillard /Solana Begué / Sebastian Lazcano/ Adrian Bassola

Fuente: www.dossiernet.com.ar

Los clientes estrategas de Personal

Personal estrena dos piezas de TV en el marco de su campaña “Clientes estrategas”, para presentar su nueva línea de packs de servicios. Las piezas “Embarazada” y “Pareja” muestran, a través del humor, las formas creativas que usan sus protagonistas para ahorrar crédito de sus consumos de llamadas y mensajes de texto. De esta manera surge el concepto de campaña “Con Personal te sobra” destacando la flexibilidad de la construcción de la oferta que permite maximizar el rendimiento de los servicios contratados según sus necesidades puntuales de los clientes. Además de los comerciales de TV, la campaña incluye gráfica, vía pública, radio, internet y redes sociales.

 

 

Ficha técnica:
Agencia: Santo
Anunciante: Telecom
Cliente: Personal
Producto: Pack Minutos, Pack SMS
Titulo y duración: Embarazada 00:33¨, Pareja 00:40¨
Directores Generales Creativos: Maximiliano Anselmo / Sebastián Wilhelm / Matías Ballada
Director Creativo: Pablo Minces
Redactor: Pablo Minces / Matías Ballada
Director de Arte: Maximiliano Anselmo
Jefe de Producción: José Bustos
Productor: Leandro Sussman
Directora Gral de Cuentas: Florencia Spinetta
Ejecutiva de Cuentas: Justina Lioy Lupis
Asistente de Cuentas: Sabrina Santos
Productora: Oruga
Directores: Diego Kaplan
Asistente de Dirección: Martin Bustos
Productor Ejecutivo: Chino Zayas
Productor: Ioni Borisonik
Jefe de Producción: Ariel Fainholc
Director de Fotografía: Bill Nieto
Director de Arte: Sebastian Orgambide
Postproducción: DA8
Posproductor: Santiago Travi
Editor: Pablo Barbieri
Vestuario: Patricia Conta
Producción Musical: TDL
Musica: TDL
Locutor: Mariano Chiesa
Sonido: Not Deaf
Responsables por cliente: Silvana Cataldo, Mirna Bulic, María Cecilia Bassi, Daniela Gomez, Alejandro Rodríguez

Fuente: www.dossiernet.com.ar/

Smart ilimitado de Claro

Havas Worldwide Buenos Aires desarrolló para Claro Argentina “Smart Ilimitado”, una campaña que muestra el estilo de vida particular y aspiracional de sus usuarios. Smart Ilimitado está acompañada de una plataforma de comunicación diferenciada para el segmento de alta gama, que tiene como objetivo promocionar equipos premium de Claro. Adicionalmente, busca capturar al segmento premium a través de una comunicación exclusiva para un target diferenciado, con una estética superpremium.

Para lograr este objetivo se buscaron, estratégicamente, actividades y temas puntuales dentro de cinco territorios como la moda y estilo, entretenimiento, tiempo libre, deporte y cultura, que conectan a los usuarios del segmento en situaciones aspiracionales con los productos.

 

 

Ficha técnica:
Anunciante: Claro.
Producto: Postpago
Tema: Smart Ilimitado
Agencia: Havas Worldwide Buenos Aires
Director General Creativo: Gustavo Reyes.
Director General de Arte: Maximiliano Sánchez Correa.
Directores Creativos: Maximiliano Sánchez Correa, Fernando Arrossi, Pedro Pappalardo.
Redactores: Natalia Huidobro
Director de Arte: Pablo Carrera
Director de Producción Audiovisual: Marcelo Ramos.
Productor Audiovisual: Yesica Ferreira
Director General de Cuentas: Martin Seijas Ayup
Directora de Cuentas: Patricia Mascheroni
Supervisora de Cuentas: Priscila Dubischar
Ejecutivo de Cuentas: Dolores Vilela
Productora: Concreto Films
Director: Juan Taratuto / Martin Carranza
Asistente de Dirección: Ezequiel Mosquera
Productor Ejecutivo: Geo Orellana / Dolores LLosas
Jefe de Producción: SofiaRuival Zabala
Line Producer: Pablo Anzoategui
Director de Fotografía: Nico Hardy
Art Director: Marlene Lievendag
Postproducción: Bendito
Responsable por el cliente: Fernando del Río, María Paz del Río, Magalí Diorio, Andrea Calvo

Fuente: https://www.dossiernet.com.ar/

Citroën presenta el nuevo C3 con Columpio

El comercial “Columpio”, filmado en los muelles de un puerto de Turquía, encabeza la campaña publicitaria de lanzamiento nacional del Nuevo C3, compacto-premium que crea una nueva referencia en el segmento en el mercado argentino. Realizada por Havas Worldwide Buenos Aires, la campaña se estrena a nivel nacional inaugurando la comunicación del modelo con gran amplitud de exposición en diversos medios.

Valentina Solari, Directora de Marketing de Citroën Argentina, afirma que “es un comercial que mediante el recurso del columpio logra expresar la potencia del auto, la seguridad de su manejo, la agilidad y la visión privilegiada que le otorga el parabrisas panorámico en un entorno de disfrute y adrenalina”.
La campaña continuará hasta el mes de abril, con un film en versiones de 30” y 15”, y un spot para TV abierta, además de anuncios de página doble, simples, publieditoriales en las principales revistas, anuncios en diarios y medios online.
Además, Havas Worldwide Buenos Aires y Arena Media desarrollaron una estrategia y piezas digitales basadas en la experiencia de manejar el Nuevo Citroën C3, explorando el concepto de ‘Cielo’, con acciones que estarán on line de marzo a abril.

La música del aviso | Si te quedase con ganas de rockearla un poco más con esta tremenda banda, acá te dejo el video oficial de The Hives de Tick Tick Boom el tema de este comercial, que también fue el elegido por la banda para cerrar y zapar en una versión super extendida y con muchas palabritas arengadoras en un español principiante pero simpático y repleto de adrenalina, en el terrible show que ofrecieron en Buenos Aires días atrás en el escenario principal del Pepsi Music 2013.

Todos podemos tener un combo ideal de Cablevisión y Fibertel

La nueva promoción de Cablevisión y Fibertel es el resultado del trabajo estratégico de Don y Cablevisión para crear una campaña sobre un producto novedoso, un combo que se adapta a las necesidades específicas de cada persona al mejor precio.

 

En la campaña se muestran pequeños grupos como camareras con corte ochentoso, recién recibidos flojitos de CV, o psicólogos que fuman pipa que festejan porque armaron su combo ideal eligiendo cualquier producto de Cablevisión con cualquier otro de Fibertel a un precio increíble.

 

“La realidad es que previamente hubo un profundo trabajo en conjunto para armar la estrategia general de un combo novedoso en el mercado y, es en este trabajo inicial donde radica mucho del valor agregado de la campaña”, señalaron Carolina Bertrand y Gonzalo Ricca, directora de la cuenta y DGC de Don respectivamente.
La campaña integral consta de una serie de comerciales de TV, gráfica, radio, banners y vía pública.

Ficha técnica:
Cliente: Cablevisión/Fibertel
Producto: Combo Cablevisión y Fibertel
Agencia: Don
Título: Festejemos
Director general creativo: Papon Ricciarelli / Gonzalo Ricca
Redactor: Rodrigo Greco
Director de arte: Mariano Gamba
Director de cuentas: Carolina Bertrand
Supervisora de cuentas: Mumi Miret
Ejecutiva de Cuentas: Mercedes Castellani
Director de producción audiovisual: Carlos Cavaciocchi
Producción por agencia: Hernán Mouriño
Productora: Rebolución
Productor ejecutivo: Patricio Alvarez Casado
Productor: Marcelo D´ovidio
Director: Andres Salmoyraghi
Postproducción: Reino
Coordinador de Post: Valentina García Austt
Sonido: Porta Estudio
Locutor: Arturo Cuadrado
Banda musical: CCCI
Fotógrafo: Javi Obando
Responsables por el cliente: Alejandro Sobrino / Martín Pezza / Romina Bonavita / Paula Dupont

Fuente: dossiernet.com.ar

Vuelta al cole, con Cepita del Valle

Cepita del Valle Nutridefensas invita a las madres y a los chicos a completar su lanchera de todos los días con su propuesta para la vuelta al cole: la línea de productos Nutridefensas, con frutianimales en su pack, disponible en tres sabores: Durazno Mix, Banana Mix, y Naranja. La campaña de comunicación incluye comerciales de televisión, spots de radio, vía pública, piezas gráficas y material de punto de venta.

Ficha técnica:

Cliente: Coca-Cola SLBU
Producto: Cepita Del Valle Nutridefensas
Campaña: Nutridefensas
Agencia: Del Campo Saatchi & Saatchi
Business Unit Charter Leader: SLBU
Dir. Gral de Marketing: Luis Gerardin
Responsables por el cliente: Silvia Yarmaian; María Sol Lorenzo; Johannes Haefner; David Nowland, María Lorena Supervielle.
Departamento de Producción: La Verde Pro
Producción por el cliente: Eduardo Aparicio y Martin Granados
Productora: Salado
Director: Mato Ameglio
Asistente de Dirección: Ernesto Gillman
Coordinador de Post: Natalia Barrios
Director de Fotografía: Martín Espina
Director de Arte: Costi Giordano
Jefe de Producción: Pablo D’onofrio
Productor Ejecutivo: Federico Ameglio / Miranda Schwartz
Productor: Veronica Berta
Editor. Gabriel Burgos
Vestuarista: Cecilia Porcile
Banda musical/sonido: Cerodb Uruguay
Post Producción/animación: Postre Post
Locutor: Rogelio Gracia
Retoque digital: Postre Post

Que nada te detenga con el nuevo Rexona AquaShield

Hay decisiones que no son nada fáciles de tomar. Este spot habla de ese segundo en el que la mente de un hombre se ilumina y decide hacer lo que tiene que hacer, sin importar nada más. “Anyhow” es la pieza creada por Ponce para el nuevo Rexona AquaShield con la que la marca inicia una nueva etapa en su comunicación. Con dirección de 300ml, producción de Park Pictures y música de Salmón Osado.

Ficha técnica:
Anunciante: Unilever
Producto: Rexona Men
Tema: Anyhow
Duracion: 50”/30”/15”
Agencia: Ponce
Dires. Grales. Creativos: Ricardo Armentano / Luigi Ghidotti
Dires. Creativos: Juan Manuel Montero / Sebastian Garin
Director de arte: Nacho Perez De Muro
Redactor: Nicolas Chanseaud
Directora de servicios al cliente: Vanina Rudaeff
Directora de grupo de marcas: Heidi Zeuch
Supervisora de marcas: Paula Czaban
Ejecutiva de marcas: Delfina Malagrino
Directora de planning: Marina Pen
Brand planner: Matias Asencio / Lucia Labougle
Responsable por cliente: Pablo Gazzera / Ariel Suffern / Lucas Levy
Jefe de produccion por agencia: Roberto Carsillo
Productora de agencia: Brenda Morrison Fell
Productora: Labhouse Park Pictures
Director: 300 ML
Productor ejecutivo: Maria Jose Garofali / Flora Fernandez Marengo
Director de fotografia: Julian Apezteguia
Compaginador: Emiliano Fardaus
Postproduccion: Pickle
Banda musical: Salmon Osado
Locutor:
Sonido: La Casa Post

Fuente: https://www.dossiernet.com.ar

“Cambios” y “Doble personalidad”, los nuevos comerciales de John Foos

John Foos con el equipo creativo inhouse de la marca y la agencia Mancha lanzan la tercera parte de esta iniciativa publicitaria que busca resaltar los valores de la marca.


John Foos
la marca de zapatillas que refleja la actitud de los adolescentes, lanza dos nuevos comerciales publicitarios: Cambios y Doble personalidad. Con el objetivo de reflejar con ironía, humor y frescura los principios y usos y costumbres de los jóvenes, la marca suma una nueva premisa a sus mandamientos teen. Luego de promulgar la consigna “No romper códigos” y promover la actitud de “No perderse oportunidades”, hoy John Foos inicia una nueva revolución que invita a sus más fieles seguidores a no rendirse ante mandatos ajenos: ¡No transes! y contando historias cotidianas de la mano de las redes sociales dirigidas para vos también.Ficha técnica:

Ficha técnica:
Productor general: Leo Zanutto
Director: Santiago de Bianchetti
Asistente de dirección: Fernando Szurman
Jefe de producción: Alejandro Gracia
Arte y vestuario: Lucila Blumencweig
Arte y vestuario: Mariana Colson
Sonidista: Gonzalo Espinosa
Microfonista: Diego López
Director de fotografía: Max Ruggieri
Cámara: Eduardo Flaco
Foquista: Santiago Conde
Locutor: Alberto Demateis
Gaffer: Walter Saavedra
Eéctrico: Sebastián Mendelberg y Matías Lanatta
Maquillaje: Fernanda Pérez
Peinado: Romina Sarlinga
Agencia: Mancha
Responsables por el cliente: Ricardo Fernández Mora, Nicolás Baxter y Carolina Cierra Sawicz

Fuente: http://totalmedios.com/

Juana Molina en la nueva campaña de Claro

Marcela, uno de los más recordados personajes de Juana Molina, hace su reaparición en TV después de muchos años de la mano de Claro, en los nuevos comerciales de la compañía de telefonía, como parte de la campaña en la que diferentes personalidades cuentan por qué eligieron Claro.

 

Fuente: https://www.dossiernet.com.ar/

La publicidad, los medios y sus protagonistas.